sábado, 21 de octubre de 2017

La mesa de la Palabra: De compasión




De compasión

Celebramos el merecido reconocimiento que ha vivido estos días la británica Karen Amstrong, también llamada la biógrafa de Dios, al serle concedido el premio Princesa de Asturias 2017 de Ciencias Sociales. Es una de las expertas en temática religiosa más apreciadas en la comunidad estudiosa mundial por su constante indagación en las creencias religiosas y por buscar siempre en ellas, sobre todo en las religiones monoteístas, los engarces que facilitan no solo la búsqueda de sentido del hombre de hoy, sino también toda la potencialidad que en aras de la convivencia conllevan.

A la hora de glosar la concesión de tal premio, el rey Felipe VI resumió, en atinadas palabras,  la mejor razón que lo justifica: Karen Amstrong ha indagado en el no siempre tranquilo mar de las religiones con la lupa de la misericordia y compasión, y tal experiencia de cercanía humana es la que la hace reclamar su necesario servicio en el momento presente. Ha sabido, dijo el rey, precisar el sentido y la definición de la palabra compasión. Transformar la compasión en una fuerza clara, luminosa y dinámica es para ella una necesidad urgente. Solo así podremos trascender el egoísmo y utilizar todo nuestro potencial como seres inteligentes y espirituales. Ojalá todas las religiones sepamos, desde la respectiva espiritualidad, ser espacio de compasión veraz para sentir y caminar con el otro, con el igual.

Palabras del monarca español oportunas y necesarias, aunque solo sea para que las religiones se olviden de generar y alimentar conflictos, y se dediquen a su labor más específica que no es otra que facilitar una vida compartida con sentido  y esperanza.


Fr. Jesús Duque OP.