jueves, 1 de diciembre de 2016

La mesa de la Palabra: La pequeña esperanza avanza




  Santo Domingo de Scala-Coeli * Dominicos * Córdoba




La pequeña esperanza avanza

Sí, son tiempos de espera y esperanza.  Y no por subrayar la obviedad del adviento, sino por ser un recurso humano y creyente siempre por madurar, siempre por florecer. La creencia nos dice que este nuestro mundo hay que mirarlo con ilusión porque en él hay cabida para, aparte de la evidente parcela de mal, unas enormes posibilidades de bondad muchas de ellas por estrenar.  Y por tributar desde esta página un modesto homenaje a unas bellas palabras de Charles Peguy, rotuladas como La niña esperanza, que recomiendo con sincero fervor.

Hasta el mismo Dios, dice, se asombra de la muchacha esperanza por ser ella tan poquita cosa… inmortal. Entre las dos grandes, fe y caridad, la esperanza es una menuda cosita que aparece en nuestro mundo en cada momento navideño. Pero con tanta energía que echa sobre sus hombros la carga de las dos hermanas mayores, porque se siente capaz de saltar sobre todos los obstáculos y transitar por todos los caminos.

Evoco este texto porque es una oportuna ayuda para disponer el camino del Señor y allanar sus vías de llegada, el Bautista lo recuerda.  Vivimos en función de lo que esperamos porque la fuerza de la esperanza, la niña chiquita, arrastra a los mejores momentos, al disfrute de nuestra mejor razón de la espera.


Fr. Jesús Duque OP.