sábado, 26 de noviembre de 2016

La mesa de la Palabra: Enfermos de bienestar


    Santo Domingo de Scala-Coeli * Dominicos * Córdoba



Enfermos de bienestar 

No son muchas las objeciones que se presentan al planteamiento teórico del Estado del Bienestar; cosa muy distinta es que el resultado de tal apuesta histórica en los países del I Mundo, en su contenido y expresiones, sea del agrado de todos. Me refiero no solo al singular síntoma del black friday de estos días, que también, sino al síndrome de frivolidad y ligereza que nos invade desde hace bastante tiempo.

Estamos en una sociedad que alardea de abundancia y, por ello, todo está, o parece estar, al alcance de la mano. Se vende y se compra apariencia de felicidad, se impone un ritmo de vida agitado con el riesgo cierto de episodios depresivos y tiempos prolongados sin sentido vital. Abundan los famosos de la nada y los  iconos del azar y del enriquecimiento rápido. Todo se antoja fácil y tiene que ser obligadamente placentero. Banalidad que no da cabida a rearme ético ni permite un coraje vital que nos abra los ojos al igual, a la trascendencia, al compromiso, a la paz interior, a la cultura del esfuerzo y a la honradez.

Esta dolencia de nuestro hoy tiene cura porque nada que vive está dejado de la mano de Dios. Hay que mostrar voluntad de mejora que nos permita alumbrar nuevos retos y mejores alegrías. En este contexto el evangelio del inicio del adviento suena con rotundo mensaje: No sean frívolos, sacúdanse el sopor. Pues cabe en nuestro horizonte personal y colectivo ser más sensatos, más lúcidos, más inteligentemente creyentes. No debemos perder más tiempo en un modo cansino de vivir, sin fuste ni brío; la fe cristiana dispone de sobrados recursos para recuperar el mejor tono, la densidad de la esperanza.  

Fr. Jesús Duque OP.