jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de la devoción al Rosario

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar  y por esta razón se confiaron a Dios por intercesión de la Santísima Virgen. El Papa Pío V, dominico, pidió a los cristianos rezar el Rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había salido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo de los cristianos. Posteriormente instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Posteriormente Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario, y determinó que se celebrase el primer domingo de octubre, día en que se había ganado la batalla. Actualmente se celebra el 7 de octubre, aunque algunas comunidades dominicanas la siguen manteniendo el primer domingo de octubre.

Para conocer más sobre la Historia del Rosario os remitimos al Blog de la Archicofradía dominicana del Rosario de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...