lunes, 9 de mayo de 2011

Jornada festiva excepcional

El tiempo se alía con Santo Domingo en una jornada festiva excepcional

Quince carrozas y unos trescientos caballistas animaron la marcha al santuario de Scala Coeli. Cargos públicos y candidatos se sumaron a la cita y compartieron la jornada con los peñistas.


Aunque los responsables de la hermandad organizadora, la del Santísimo Cristo y San Alvaro, no hablaban de récords, la romería al santuario de Santo Domingo de este año fue una de las más multitudinarias que se recuerdan en la historia, y todo ello a pesar de la acumulación de actos festivos en la ciudad impuesta por el calendario y la tardía Semana Santa pasada. De hecho, muchos se dieron cuenta de que la popular canción de Ramón Medina que habla de esta romería en "una mañana florida de abril" ayer quedaba un tanto fuera de lugar.

Anécdota aparte, y aunque no se batieran todos los récords de asistencia, según la organización, poco faltó para ellos, dada la gran cantidad de romeros que subieron a pie, la fuerte presencia de caballistas y carruajes (según la hermandad, cerca de tres centenares), así como de las 15 carrozas que partieron a la 9 de la mañana desde el Paseo de la Victoria y que animaron la jornada.

PREMIOS A LAS CARROZAS Respecto a las carrozas peñísticas participantes, hay que decir que el premio especial recayó en la peña Amigos de San Lorenzo, mientras que el primer premio fue para la del Coro Alminar. Tras estas dos carrozas les siguieron en los siguientes premios las de las peñas Los de Santiago, El Minarete, Fuente de la Salud, Fátima´92, Los Romeros de la Paz, Ritmo y Compás, La Alegría de la Viñuela, Sol y Luna, Los Romeros de la Mezquita, Amigos de Fátima, Fosforito, Savia Cordobesa y la peña cultural Flora, en 14º lugar.

Tras llegar la comitiva romera al entorno del santuario, en donde numerosas peñas ya estaban instaladas desde la jornada de convivencia y el concurso de peroles del día anterior, tuvo lugar la tradicional misa romera, que presidió el prelado Miguel Castillejo. Junto a él se encontraban el hermano mayor, Rafael Jurado (el pasado mes de octubre volvió a ocupar el cargo); el pregonero de la romería, Juan José Primo Jurado, y Esther Capitán y Bárbara Fernández, romeras mayor e infantil, respectivamente.

Al respecto, hay que recordar que la hermandad organizadora de la romería, cuyos orígenes se remontan a 1592 y que actualmente cuenta con 400 hermanos, ha incorporado a numerosas mujeres en su junta directiva, entre ellas a Paula Pozuelo Moya, presidenta de la romería, que ayer destacaba el éxito que ha supuesto esta edición de la peregrinación popular al santuario de Scala Coeli.

También la coincidencia de la romería con la campaña electoral de las municipales propició una mayor presencia, aún si cabe, de autoridades actuales y de candidatos, comenzando por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, y el propio alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña.

(Información de Diario Córdoba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...