domingo, 13 de marzo de 2011

Fiestas de San Álvaro

El día 19 de febrero se celebró, en la Iglesia y en la Orden, la memoria del beato Álvaro de Córdoba. Dicha festividad se vive de manera especial en nuestro Santuario de Sto. Domingo de Scala Coeli, donde reposan los restos del insigne dominico.

Álvaro de Córdoba fundó nuestro convento de Scala Coeli en el año 1423, y aquí falleció en 1430. Tan importante es la devoción que para el pueblo no es beato, sino “san Álvaro”.

La celebración religiosa de la Comunidad y la Hermandad del Stmo. Cristo y San Álvaro siempre tiene lugar el domingo más cercano a su fiesta, que este año fue el 20 de febrero. La Eucaristía fue presidida por el Superior de la Casa, fr. Francisco Rodríguez Fassio OP, y concelebrada por la Comunidad, siendo cantada por el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, de la ciudad cordobesa. En ella recibieron la medalla de la Hermandad un grupo numeroso de nuevos hermanos. Tras la Santa Misa, procesionó por los alrededores del Santuario el busto con la imagen de San Álvaro. Posteriormente se repartió entre los asistentes la copa de vino con el tradicional “huevo duro”.

Esta celebración volvió a repetirse el domingo 27 de febrero, esta vez como homenaje de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Córdoba, de la que san Álvaro es patrón, al convertirse –según la leyenda que lo representa recogiendo en el camino a un moribundo que se transformaría en Cristo- en portador del Crucificado. Los actos comenzaron con la Exaltación al santo por parte de D. David Pinto Sáez, siguiendo a continuación la celebración Eucarística, presidida por fr. Mariano del Prado, Consiliario de la Hermandad dominicana. Los cantos corrieron a cargo del Centro Filarmónico Egabrense. A la Eucaristía siguió la procesión con la imagen de San Álvaro, y la siguiente convivencia de cofrades.


Más información en Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...