miércoles, 1 de febrero de 2017

San Álvaro 2017: Turismo interior y exterior en Scala Coeli



Turismo interior y exterior en Scala Coeli





San Agustín en sus Confesiones (8, 10, 15) señala que “las familias salen a hacer turismo para admirar las crestas de los montes, el oleaje precioso de los mares, el fácil y copioso curso de los ríos, las revoluciones y giros de los astros, y sin embargo se pasan de largo así mismos. No hacen turismo interior”.

En Scala Coeli, se dan en demasía las condiciones para practicar ambos turismos a que se refiere San Agustín.

En cuanto al exterior y material, el paisaje donde se asienta Escalaceli, es un dechado de belleza y colorido difícil de plasmar en un lienzo como muy bien apunta D. Antonio Ortega Serrano, pregonero de la Romería de Santo Domingo en el 2003: “Esta colina sembrada de vides y frondoso olivos, circuncidad de arroyos y quebrada, separada de toda comunicación y semiescondida en el corazón de la sierra, satisfizo a Álvaro, ya que además de ser el lugar adecuado, estaba seguro que había sido elegido por Dios nuestro Señor”.

La visita a este Santuario, forma parte de este turismo. Se puede admirar su legado histórico y religioso de más de 500 años, su bellísima capilla que la fe de los cofrades la compara con la Capilla Sextina, su retablo … Y dentro de ambos turismos también podemos encuadrar su Vía Crucis y su Romería al Santuario; dos acontecimientos para deleitar los sentidos y turísticamente muy destacables.

En cuanto al turismo interior, el Santuario y todo cuanto le rodea, con sus famosas ermitas, senderos, asientos privilegiados … invita al viajero a abstraerse en su vida interior y ponerse en comunicación con Dios.

(Extracto del artículo escrito por Joaquin López Ortíz, en la Revista Escala Romera. Abril 2013)