viernes, 30 de marzo de 2012

Meditación para un día de huelga

Artículo de 
Pedro Miguel Lamet,sj, 
publicado en 21RS

Te escribo, Señor, en un día de huelga porque no hay huelga posible para la oración, como no hay huelga posible para  respirar.

Te confieso que estoy perplejo.

Hubo un tiempo en que todo estaba más claro. Los sindicatos representaban a los trabajadores en sus derechos frente a los abusos del capital. Ahora las víctimas del neoliberalismo económico no son tanto los trabajadores como los que no trabajan. Y los parados, los inmigrantes, los pueblos olvidados y machacados no tienen quiénes les representen.

Via Crucis de Juan Pablo II en el Año Santo del 2000

ORACIÓN INICIAL
«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz y sígame» (Mt 16,24). Desde hace veinte siglos, la Iglesia se reúne esta tarde para recordar y revivir los acontecimientos de la última etapa del camino terreno del Hijo de Dios. Hoy, como cada año, la Iglesia que está en Roma se congrega en el Coliseo para seguir las huellas de Jesús que, «cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se flama Gólgota» (Jn 19, 17).

Estamos aquí, conscientes de que el Viacrucis del Hijo de Dios no fue simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso del Condenado, cada gesto o palabra suya, así como lo que han visto y hecho todos aquellos que han tomado parte este drama, nos hablan continuamente. En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela también la verdad sobre Dios y sobre el hombre.

jueves, 29 de marzo de 2012

La última casa

En esta aldea está la última casa
tan sola como la última del mundo.

El camino, al que el pueblo no sujeta,
sale afuera despacio, noche adentro.

Esta pequeña aldea es sólo un tránsito
entre dos lejanías llenas, trémulas,
un camino en las casas, no un sendero.

Y los que la abandonan, andan y andan,
y quizás muchos mueren de camino

                                              Rainer Maria Rilke (1875-1926)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Via Crucis según los textos evangélicos

I. Primera estación: Jesús en el Huerto de Getsemaní

La Ultima Cena ha sido la despedida, rebosante de cariño hacia los suyos. Después Jesús va con ellos al Huerto de los Olivos y allí ora al Padre. Es el momento de aceptar con obediencia de hijo la voluntad divina.

Del Evangelio según San Lucas 22, 39-46
Salió [Jesús] y fue como de costumbre, al monte de los Olivos; le siguieron también los discípulos. Llegado al lugar, les dijo: Orad para no caer en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y entrando en agonía oraba con más intensidad. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo. Cuando se levantó de la oración y llegó hasta los discípulos, los encontró adormilados por la tristeza. Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para no caer en tentación.

martes, 27 de marzo de 2012

Competir en la caridad

Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua.
(Benedicto XVI, mensaje de Cuaresma, 2012)


lunes, 26 de marzo de 2012

El otro me pertenece

Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo. Esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social. En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, se verifica esta reciprocidad: la comunidad no cesa de hacer penitencia y de invocar perdón por los pecados de sus hijos, pero al mismo tiempo se alegra, y continuamente se llena de júbilo por los testimonios de virtud y de caridad, que se multiplican.

(Benedicto XVI, mensaje de Cuaresma, 2012)

domingo, 25 de marzo de 2012

Golondrinas, V Cuaresma

Diálogos en la Vida: "Espiritualidad es hacerse humano"

Cuaresma V: El atractivo de Jesús

 Unos peregrinos griegos que han venido a celebrar la Pascua de los judíos se acercan a Felipe con una petición: «Queremos ver a Jesús». No es curiosidad. Es un deseo profundo de conocer el misterio que se encierra en aquel hombre de Dios. También a ellos les puede hacer bien.

A Jesús se le ve preocupado. Dentro de unos días será crucificado. Cuando le comunican el deseo de los peregrinos griegos, pronuncia unas palabras desconcertantes: «Llega la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre». Cuando sea crucificado, todos podrán ver con claridad dónde está su verdadera grandeza y su gloria.

Probablemente nadie le ha entendido nada. Pero Jesús, pensando en la forma de muerte que le espera, insiste: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». ¿Qué es lo que se esconde en el crucificado para que tenga ese poder de atracción? Sólo una cosa: su amor increíble a todos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Capaces de misericordia

Nunca debemos ser incapaces de «tener misericordia» para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre. En cambio, precisamente la humildad de corazón y la experiencia personal del sufrimiento pueden ser la fuente de un despertar interior a la compasión y a la empatía: «El justo reconoce los derechos del pobre, el malvado es incapaz de conocerlos» (Pr 29,7).
(Benedicto XVI, Mensaje de Cuaresma 2012)

viernes, 23 de marzo de 2012

Via Crucis de la M. Teresa de Calcuta a los jóvenes

Sencillo Vía Crucis, 
compuesto por la Madre Teresa de Calcuta para los jóvenes del mundo, 
con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico Internacional de 1976. 
Un recorrido por la Pasión de Cristo, de ayer y de hoy.

Oración
Señor, ayúdanos para que aprendamos a aguantar las penas y las fatigas, las torturas de la vida diaria; que tu muerte y ascensión nos levante, para que lleguemos a una más grande y creativa abundancia de vida. Tú que has tomado con paciencia y humildad la profundidad de la vida humana, igual que las penas y sufrimientos de tu cruz, ayúdanos para que aceptemos el dolor y las dificultades que nos trae cada nuevo día y que crezcamos como personas y lleguemos a ser más semejantes a ti. Haznos capaces de permanecer con paciencia y ánimo, y fortalece nuestra confianza en tu ayuda. Déjanos comprender que sólo podemos alcanzar una vida plena si morimos poco a poco a nosotros mismos y a nuestros deseos egoístas. Pues sólo si morimos contigo, podemos resucitar contigo. Amén.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hacernos cargo del otro

También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón.
(Benedicto XVI, mensaje de Cuaresma 2012) 

miércoles, 21 de marzo de 2012

La doctrina de la Cruz


¡Oh Verbo, Cordero desangrado y abandonado en la cruz!..., tú dijiste:«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», y nadie puede ir al Padre sino por ti. Abre los ojos de nuestro entendimiento para que veamos... y nuestros oídos para escuchar la doctrina que nos enseñas...

Tu doctrina es ésta: pobreza voluntaria, paciencia ante las injurias,devolver bien por mal; permanecer pequeños, ser humildes, aceptar ser pisoteados y abandonados en el mundo; con tribulaciones, persecuciones por parte del mundo y del demonio visible e invisible; con tribulaciones hasta por parte de la propia carne, la cual, como rebelde que es, se revela siempre contra su Creador y lucha contra el espíritu. Ahora bien, ésta es tu doctrina: llevarlo todo con paciencia y resistir al pecado con las armas del odio [contra el mal] y del amor.

¡Oh dulce y suave doctrina! Tú eres el tesoro que Cristo eligió para sí y legó a sus discípulos. Esta fue la mayor riqueza que pudo dejar... Haz que yo me vista de ti, ¡oh Cristo hombre!, es decir, de tus penas y oprobios; haz que no quiera deleitarme en otra cosa.
                             
                                                                                                                                      
(Catalina de Siena OP, Epistolario, 226)

lunes, 19 de marzo de 2012

A san José



José, guardián de Jesús y esposo de María, 
tu empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber,
tu mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos.
Protege bondadosamente a los que recurren confiadamente a ti.
Tu conoces sus aspiraciones y sus esperanzas.
Se dirigen a ti porque saben que tú los comprendes y proteges.
Tú también conociste pruebas, cansancio y trabajos.
Pero, aun dentro de las preocupaciones materiales de la vida,
tu alma estaba llena de profunda paz y cantó llena de verdadera alegría
por el íntimo trato que goza con el Hijo de Dios,
el cual te fue confiado a ti a la vez que a María, su tierna Madre.
Amén.

Juan XXIII


domingo, 18 de marzo de 2012

Heme aquí, envíame


Mirad que estoy haciendo algo nuevo,
ya está llegando,
¿no lo notáis?
(Is 43, 18-19)

VOY A LIBERAR A MI PUEBLO,
VOY A LIBERAR A MI PUEBLO...

¿A quién enviaré? ¿A quién enviaré? 
Heme aquí, Señor. Aquí estoy. 
Ve, pues, yo te envío,
Se tú el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.
Anuncia a mi pueblo la liberación,
cura sus heridas.
Proclama a los pobres la Buena Nueva,
consuela a los afligidos.
Y tú, siervo mío no temas.
Caminaré delante de ti. 

(Ain Karem, "Heme aquí")



Nacer de nuevo, IV Cuaresma

Diálogos en la Vida: "El que prestó su nombre a Dios"

Cuaresma IV: Mirar al Crucificado

El evangelista Juan nos habla de un extraño encuentro de Jesús con un importante fariseo, llamado Nicodemo. Según el relato, es Nicodemo quien toma la iniciativa y va a donde Jesús «de noche». Intuye que Jesús es «un hombre venido de Dios», pero se mueve entre tinieblas. Jesús lo irá conduciendo hacia la luz.

Nicodemo representa en el relato a todo aquel que busca sinceramente encontrarse con Jesús. Por eso, en cierto momento, Nicodemo desaparece de escena y Jesús prosigue su discurso para terminar con una invitación general a no vivir en tinieblas, sino a buscar la luz.

Según Jesús, la luz que lo puede iluminar todo está en el Crucificado. La afirmación es atrevida: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna». ¿Podemos ver y sentir el amor de Dios en ese hombre torturado en la cruz?

sábado, 17 de marzo de 2012

Vengo a orar

Vengo a ti, Señor,
a la fuente del primer amor
donde todo es vida,
donde todo es agua,
donde todo es libertad...
donde encuentro mi vida,
donde encuentro tu Agua,
donde encuentro mi libertad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Via Crucis de Gerardo Diego


Dame tu mano, María, 
la de las tocas moradas. 
Clávame tus siete espadas 
en esta carne baldía. 
Quiero ir contigo en la impía 
tarde negra y amarilla. 
Aquí en mi torpe mejilla 
quiero ver si se retrata 
esa lividez de plata, 
esa lágrima que brilla.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Detrás de todos

Y al tiempo soy consciente de que vas tocando otras vidas, otras historias, otras gentes. Y en ocasiones me reconozco en otros rostros, y me siento cercano a otras vidas, porque sé que detrás de todos estás tú, uniéndonos, trabajando en cada ser humano, sin rendirte con nadie, porque crees en todos. Tú trabajas en aquellos a quienes quiero, y también en aquellos que me hacen sufrir. En los cercanos y los lejanos, en las víctimas y los verdugos. Tú trabajas incansablemente, siembras en cada uno de nosotros la semilla de tu amor. Ayúdame a mirar el mundo siendo consciente de que tú lates en El, y de que, imperceptiblemente, vas poniendo luz en cada vida.

martes, 13 de marzo de 2012

Cambio

He cambiado mucho en la vida. Desde que era pequeño hasta hoy. He conocido gentes, he compartido historias, he tenido aciertos y algún que otro descalabro. Y ahora soy consciente de que cuando te he dejado acunarme o sacudirme, cuando he dejado que tu palabra llegue hasta mis entrañas, entonces tú me has cambiado. Pero soy lento, y a menudo sordo o perezoso para Ti. Me atasco en mil dinámicas que no me dejan vivir a tu manera. Me veo débil, a veces necio…Menos mal que sé que tú no te cansas de modelarme, que me vas transformando con manos firmes.

lunes, 12 de marzo de 2012

San Álvaro inició ayer el triduo de su Cristo titular

El viernes de dolores tendrá lugar el tradicional via crucis.

La hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba comenzó ayer en el santuario de Scala Coeli el triduo de Cuaresma en honor al Cristo titular de la cofradía. Tras la eucaristía tuvo lugar la tradicional convivencia en los alrededores del santuario, donde se les dio a comer a los asistentes el tradicional huevo duro.
Este triduo se prolongará a lo largo de la Cuaresma. Así el segundo día se celebrará el próximo domingo 18 de marzo, mientras que el tercero será el 25 de marzo, ambos a las 20.00 horas.

Perdón



domingo, 11 de marzo de 2012

Una casa nueva, III Cuaresma

Diálogos en la Vida: "La amenaza del terror"

Cuaresma III: La indignación de Jesús

Acompañado de sus discípulos, Jesús sube por primera vez a Jerusalén para celebrar las fiestas de Pascua. Al asomarse al recinto que rodea el Templo, se encuentra con un espectáculo inesperado. Vendedores de bueyes, ovejas y palomas ofreciendo a los peregrinos los animales que necesitan para sacrificarlos en honor a Dios. Cambistas instalados en sus mesas traficando con el cambio de monedas paganas por la única moneda oficial aceptada por los sacerdotes.

sábado, 10 de marzo de 2012

Exurge, Domine




Exurge, quare obdormis Domine?
Exurge, et ne repellas in finem:
quare faciem tuam avertis,
oblivisceris tribulationem?
Adhaesit in terra venter noster:
exurge, Domine, adjuva nos, et libera nos.
Deus, auribus nostris audivimus:
patres nostri annuntiaverunt nobis.
(Ps 43)

viernes, 9 de marzo de 2012

Via Crucis de la JMJ Madrid 2011

(Descargar en documento word)

Primera Estación: Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Y tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía». Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros» (Lc 22, 19–20).

Jesús, antes de tomar entre sus manos el pan, acoge con amor a todos los que están sentados en su mesa. Sin excluir a ninguno: ni al traidor, ni al que lo va a negar, ni a los que huirán. Los ha elegido como nuevo pueblo de Dios. La Iglesia, llamada a ser una.

jueves, 8 de marzo de 2012

El árbol plantado junto al agua


Bendito quien confía en el Señor
y pone en el Señor su confianza.
Será un árbol plantado junto al agua,
que junto a la corriente echa raíces;
cuando llegue el estío no lo sentirá,
su hoja estará verde;
en año de sequía no se inquieta,
no deja de dar fruto.
(Salmo 1)

8 de marzo: Entrañas de mujer



miércoles, 7 de marzo de 2012

Transfiguración


Ahora que no hay novedad en nuestra vida
ni en los caminos de la historia,
ni en nuestra memoria personal y colectiva,
es tiempo de reflexionar y ahondar
en todo lo que llevamos a cuestas,
y en las zonas yermas del mundo
y de las entrañas nuestras.

lunes, 5 de marzo de 2012

Conversión


Sigue curvado sobre mí, Señor, 
remodelándome, 
aunque yo me resista.  
¡Qué atrevido pensar que tengo yo mi llave!  
¡Si no sé de mí mismo!            
Si nadie, como Tú, puede decirme 
lo que llevo en mi dentro. 
Ni nadie hacer que vuelva 
de mis caminos 
que no son como los tuyos. 
Sigue curvado sobre mí 
tallándome 
aunque, a veces, de dolor te grite. 
Soy pura debilidad, -Tú bien lo sabes-, 
tanta, que, a ratos, 
hasta me duelen tus caricias.   
Lábrame los ojos y las manos, 
la mente y la memoria, 
y el corazón,- que es mi sagrado-, 
al que no Te dejo entrar cuando me llamas.   

domingo, 4 de marzo de 2012

Lo difícil es bajar, II Cuaresma

Diálogos en la Vida: "América nuestra"

Cuaresma II: Liberar la fuerza del Evangelio

 El relato de la “Transfiguración de Jesús” fue desde el comienzo muy popular entre sus seguidores. No es un episodio más. La escena, recreada con diversos recursos de carácter simbólico, es grandiosa. Los evangelistas presentan a Jesús con el rostro resplandeciente mientras conversa con Moisés y Elías.

Los tres discípulos que lo han acompañado hasta la cumbre de la montaña quedan sobrecogidos. No saben qué pensar de todo aquello. El misterio que envuelve a Jesús es demasiado grande. Marcos dice que estaban asustados.

sábado, 3 de marzo de 2012

Reconciliación



La sangre del justo y la del malvado
pasan por tu mismo corazón.

La espalda del que golpea y la que recibe el latigazo
son parte de tu mismo cuerpo.

En tus lágrimas lloran el dolor del bueno
y la confusión de su agresor.

Tu misma ternura abraza
el rostro de tu madre María
y el del soldado que te clava.

En tu corazón no hay excluidos, 
en tu cuerpo todos cabemos,
en tus lágrimas todos lloramos,
en tu ternura todos existimos.

¡Déjame entrar contigo, Señor, 
en tu misterio,
y vivir en el hogar de tu pasión 
donde reconcilias lo imposible!

Benjamín González Buelta S.J

viernes, 2 de marzo de 2012

Via Crucis misionero

PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte. 
Invocación: 
Te adoramos  Cristo y te bendecimos, porque con tu  Santa Cruz redimiste al mundo.

 El camino de la Cruz
“Amanecía. Los soldados habían tomado prisionero a Jesús y lo llevaron al tribunal de Poncio Pilato. Este lo interrogó diciendo: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Jesús le respondió: Tú lo dices, Yo soy Rey, para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. El que es de la Verdad, escucha mi voz. Pilato, mirando a la multitud, dijo: ¿Qué haré entonces con Jesús, llamado el Mesías? Todos contestaron: ¡Crucifícalo! Pilato insistió: ¿Qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban cada vez más fuerte:  ¡Crucifícalo! Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud diciendo: Yo no soy responsable de la sangre de este justo. Es asunto vuestro. Y todo el pueblo respondió: ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces, Pilato se los entregó para que lo crucificasen” (Jn 19,14b-16)

jueves, 1 de marzo de 2012

Bienaventuranzas de Cuaresma

Felices quienes recorren el camino cuaresmal con una sonrisa en el rostro y sienten cómo brota de su corazón un sentimiento de alegría incontenible.

Felices quienes durante el tiempo de Cuaresma, y en su vida diaria, practican el ayuno del consumismo, de los programas basura de la televisión, de las críticas, de la indiferencia.