miércoles, 29 de febrero de 2012

Via Crucis para jóvenes

Ofrecemos esta dinámica para un Vía Crucis en clave contemplativa. Está pensada para jóvenes, pero puede servir a adultos. Pero no es el Vía crucis tradicional. Empieza a primera hora de la noche. Es susceptible de cualquier tipo de adaptación.

Se inicia con un momento de oración comunitaria en la Capilla ante la imagen de un Cristo crucificado. Y después se invita a ir recorriendo 5 “territorios”. El ritmo de oración, reflexión y paso a otro territorio invita a cada participante a realizar un camino personal de interiorización y de comunicación de fe. Por ello se debe exigir un clima de silencio que favorezca la oración: El desarrollo de  la dinámica debe permitir la reflexión, el ritmo pausado y meditativo, la comunicación expresiva y el hondura.

Rut y Noemí

martes, 28 de febrero de 2012

Es urgente


Es urgente inventar nuevos atajos,
encender nuevas antorchas
y descubrir nuevos horizontes.
Es urgente romper el silencio,
abrir sendas al viento
y, paso a paso,
habitar otras noches
pobladas de luciérnagas.
Es urgente izar nuevos versos,
escalar nuevas metáforas
y traer esperanzas
reprimidas por la angustia.
Es urgente partir sin miedo,
sin miedo y sin demora,
hacia donde nacen sueños,
buscar nuevas artes
de esculpir la vida,

de reinventar tu esencia.
Es urgente.
(Amén)

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuevas pide a los jóvenes que se fijen en San Álvaro para reformar las cofradías

El exaltador resalta el papel de la juventud para defender la fe y la religiosidad frente a la amenaza de la desacralización.



El cofrade Rafael Cuevas Mata exaltó ayer en el santuario de Scala Coeli al patrón de las cofradías cordobesas, San Álvaro de Córdoba, y pidió a los jóvenes que tomen como ejemplo al dominico para ser los impulsores de la reforma de las cofradías cordobesas. 

Rafael Cuevas evoca la figura de San Alvaro de Córdoba

El exaltador pide a los cofrades que basen su vida interior en la del beato
FRANCISCO 
MELLADO 
27/02/2012

El cofrade de las hermandades del Amor y Expiración Rafael Cuevas fue ayer el encargado de evocar a los cofrades cordobeses la figura del beato Alvaro de Córdoba (para la devoción popular, San Alvaro), un tradicional acto que anualmente dedica la Agrupación de Hermandades y Cofradías a su patrón en las proximidades de su festividad.

Es posible cambiar

Podemos decir que todo el mensaje de Jesús es una llamada al cambio. Algo nuevo se ha puesto en marcha con su venida. Dios está cerca. Su reinado de justicia, libertad y fraternidad comienza a abrirse camino entre los hombres. Desde ahora mismo, hay que creer en esta buena noticia. Hay que reaccionar y vivir de manera nueva, como hijos de un mismo Padre, como hermanos de todos los hombres.

Se nos pide dar un paso decisivo. Creer desde el fondo de nuestro ser que somos hijos de un Padre, y que nuestra felicidad y nuestro último destino es vivir como hermanos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Tentaciones, I Cuaresma

Diálogos en la Vida: "Dar la cara"

Cuaresma I: Entre conflictos y tentaciones

Antes de comenzar a narrar la actividad profética de Jesús, Marcos escribe estos breves versículos: «El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Estas breves líneas son un resumen de las experiencias básicas vividas por Jesús hasta su ejecución en la cruz.

Jesús no ha conocido una vida fácil y tranquila. Ha vivido impulsado por el Espíritu, pero ha sentido en su propia carne las fuerzas del mal. Su entrega apasionada al proyecto de Dios lo ha llevado a vivir una existencia desgarrada por conflictos y tensiones. De él hemos de aprender sus seguidores a vivir en tiempos de prueba.

sábado, 25 de febrero de 2012

Calendario de Cuaresma 2012: El camino de cuaresma

El lunes 20 de febrero pusimos un "Calendario de cuaresma" en esta página, que coincidía con el que habíamos dejado el pasado año. Os presentamos éste, nuevo, y diferente a los anteriormente publicados. Está tomado de Odres Nuevos, realizado por Patricia Rojo. ¡Queda muy bien en las puertas de los frigoríficos!


Lo que quiero ahora

Artículo de Ángeles Caso 
publicado en La Vanguardia.

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

viernes, 24 de febrero de 2012

Via Crucis: El camino de Jesús

Para muchos, rezar hoy el Vía Crucis puede parecer anticuado, cosa de otros tiempos. Sin embargo, el significado profundo de esta oración es impresionante: Se trata de seguir a Jesús, caminar tras sus huellas, acompañarlo en su camino, que, como él dice, es un camino de cruz (Mc. 8,34). El Vía Crucis o camino de la cruz revive los últimos momentos de la vida de Jesús y nos introduce en el misterio de la salvación. El camino de la cruz es nuestro propio camino para seguir con fidelidad la voluntad de Dios.

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte
"El Consejo en pleno se levantó y llevaron a Jesús ante Pilato. Allí empezaron con sus acusaciones: «Hemos comprobado que este hombre es un agitador. Se opone a que se paguen los impuestos al César y pretende ser el rey enviado por Dios.»" (Lc 23, 1-2)

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuaresma con alas de águila

El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, cuando tiene aproximadamente 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión. 

A los 40 años, sus uñas se vuelven blandas y es incapaz de cazar a sus presas para alimentarse. Su pico largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho y no puede comer bien. Sus alas se vuelven pesadas y con sus plumas tan gruesas, volar se le hace muy difícil.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Buen camino de cuaresma!


"Conviértete
y cree en el Evangelio"


Hoy Dios...

Hoy Dios te convoca.
Hoy Dios sale a tu paso.
Hoy Dios te sugiere, con susurro de invitación:
Vuélvete a mí. Te estoy esperando.
Rasga tu corazón y purifícalo de todo lo que le aparta de mí.
Pregúntate: ¿Quién es tu dios? ¿A quién o a qué adoras?

Vuelve...


Dios nos busca.
Dios nos grita: ¡Volved a mí!
¿Dónde te fuiste?
¿Dónde estás?
¡Vuelve!
Escucha la llamada de Dios.
Vuelve en secreto:
sin que nadie se entere,
sin que nadie lo sepa.
Que todo sea secreto:
un secreto tuyo con Dios.
¡Vuelve!

martes, 21 de febrero de 2012

Fíate de mi...

Fíate de Mí.
Yo estaré contigo
a tu lado siempre.
Fíate.
Fíate de Mí.
No tengas miedo.
Fíate de Mí, de Mí, de Mí,
de Mí fíate…

lunes, 20 de febrero de 2012

El santuario de Santo Domingo acoge la fiesta de San Álvaro

Los asistentes a la celebración 
degustan el tradicional huevo duro 
en el entorno del templo

El santuario de Santo Domingo de Scala Coeli acogió ayer la celebración de la festividad de San Álvaro con una misa acto central y una convivencia posterior a la que acudieron varios centenares de personas, que probaron el tradicional huevo duro que suele degustarse en esta fecha tan señalada para los cofrades de la corporación que rinde culto al santo cordobés. Aunque para algunos se trata de un ritual de apenas 30 años de historia, hay algunos que sostienen que San Álvaro, hace seis siglos, repartía huevos duros entre los más necesitados. 

Lo que nadie duda es que la degustación del huevo duro al término de la eucaristía y en plena convivencia de hermanos es el último acto de la festividad de San Álvaro en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.


Calendario de Cuaresma 2012


(Otro calendario en esta otra entrada)

La caridad de san Álvaro


Otro milagro se cuenta del santo, ordenado a la caridad con los pobres. Acostumbraba a recoger los fragmentos del pan del refectorio para darlos en la portería a los pobres. Cierto día que en el escapulario llevaba los mendrugos, le preguntó el Prior qué llevaba, y él por toda respuesta abrió el escapulario  y apareció lleno de flores, siendo el caso más notable por no ser tiempo de ellas. Las llevaron al altar y mandó el Prior que con más caridad se atendiera en adelante a los pobres.

(Fr. Paulino Álvarez, op, "Varones ilustres de la provincia de Andalucía", Almagro, 1915, p. 535)

domingo, 19 de febrero de 2012

Feliz día de san Álvaro


HIMNO DE SAN ÁLVARO
Álvaro bendito
al pie de tu altar,
tu gloria y milagros
queremos cantar.
Ábrenos tus pecho,
danos tu calor,
somos almas pobres
que buscan tu amor.
para implorar tus favores,
ya vienen las cordobesas
tejiendo ramos de flores.

Las abejas zumbando
por el romero,
dicen que es tu camino
ruta del cielo.
Lo mismo que tu gracia
llegó a las flores
y nacieron jazmines
en el invierno,
concede a nuestros pechos,
tan pecadores,
perfume de tu gracia,
perdón eterno.
Hasta el Monte Calvario,
formando nube,
Córdoba, hecha rosario,
a verte sube.

(Ramón Medina)

 (La imagen está tomada de jggweb; poniendo el cursor sobre ella da la vuelta a la imagen del santo)

Feliz día de san Álvaro


ROMANCILLO DEL ALMENDRO
Almendro del Santuario, (bis)
yo no te alabo el placer ¡ah! (bis)
de burlarte de la nieve ¡ay!
cuando comienza a caer.

Que si tu flor es más blanca, (bis)
te tarda un año en nacer ¡ah! (bis)
y la nieve, en la montaña ¡ay!
nunca se deja de ver.

Tus cristales de rocío (bis)
los viene un fraile a coger,¡ah! (bis)
baja del monte cercano ¡ay!
donde ha visto amanecer.

Como viene encapuchado, (bis)
no lo puedo conocer ¡ah!.
Trae a Jesús en los brazos ¡ay!
Álvaro tiene que ser.

(Ramón Medina)

Diálogos en la Vida: "La segunda llamada"




sábado, 18 de febrero de 2012

Ver el rostro de Cristo


Venía Álvaro de su labor evangelizadora en la ciudad, cuando encontró en el suelo a un mendigo moribundo y hambriento al que invitó que le acompañara al convento. Éste al no poder ni levantarse, hizo que el fraile lo tapase con su capa y se lo echase a los hombros. Llegando a la portería del santuario descubre que lo que llevaba a sus hombros es el mismo Cristo Crucificado, el mismo que según la tradición se venera aún hoy, en la iglesia del convento.

viernes, 17 de febrero de 2012

Scala Coeli, convento reformado

Scala Coeli se gestó en el seno de la reforma y nació, por consiguiente, "reformado". La historiografía de este convento-piloto abunda en la narración de sucesos taumatúrgicos que Dios obraba por su siervo. Consta que san Álvaro conquistó la admiración y la estima de los cordobeses. Consta también que extendió a Sevilla y a otros sitios su radio de acción. 

Scala Coeli fue desde su nacimiento una frágil barquilla. Proa a Dios. Proa al mundo.

Álvaro de Córdoba, gran predicador

jueves, 16 de febrero de 2012

San Álvaro y la devoción del Via Crucis

En Scala Coeli se construyó el primer Vía crucis de Europa. Fray Álvaro, hombre de su siglo, era devotísimo de la pasión del Señor. Impulsado por ese fervor pasionario peregrinó a Tierra Santa. Al empezar la reforma comprendió que era necesario orientarla por un cauce de austeridad y ascetismo. Si eligió la sierra de Córdoba para fundar fue porque la topografía presentaba una gran semejanza con la de Jerusalén. Desde el convento —Jerusalén cordobesa— hasta un montecico situado al sur y que dista tanto como el lugar de la crucifixión de la Ciudad Santa, edificó una serie de estaciones que terminaban en el "Calvario", donde puso tres cruces. Fray Álvaro y sus religiosos meditaban los sufrimientos del Redentor por esa Vía dolorosa recordadora. Los biógrafos y el proceso del culto inmemorial del Beato relatan escenas impresionantes de esta plástica devoción pasionaria del fundador de Scala Coeli.

miércoles, 15 de febrero de 2012

"Taller de orantes", febrero

El pasado martes día 14 de febrero se realizó una sesión más del "Taller de orantes". Compartimos la presentación realizada por Carlos y Edu.

La cueva de san Álvaro

En un risco, al oriente del convento, se ve todavía hoy la "cueva de san Álvaro". Situada a la altura del convento y frente por frente a él, el Santo pasaba allí sus ratos disciplinándose y orando. Getsemaní: eso quería representar.

Los biógrafos antiguos, basándose en el paralelismo con Jesús, insisten en que se retiraba a la cueva por las noches. Noches soleadas y perfumadas en primavera, pero en invierno azotadas por el vendaval y la lluvia. Tierra de erosión, el arroyo está de ordinario seco. Cuando arrecian las lluvias se torna caudaloso. Según la tradición, san Álvaro lo cruzaba haciendo de la capa vela. De ahí el poema de Hipólito García:

martes, 14 de febrero de 2012

Un hospicio en la ciudad

Fray Álvaro y sus compañeros suben y bajan, predican en Córdoba y en los alrededores, y muchas veces se les echa encima la noche, la tempestad, el frío... Fray Álvaro, que no ha querido fundar un eremitorio ni una isla inhumana, se percata pronto de que necesita en Córdoba un hospicio. Allí podrán descansar él y sus frailes. Y si el tiempo no permite subir a Scala Coeli, pernoctar. También lo comprenden los cordobeses, que han visto a aquel puñado de austeros religiosos subir y bajar de la Sierra, a agua y sol, en invierno y en verano, camino del convento o camino del ministerio.

Las autoridades de Córdoba, en efecto, deciden donar a fr. Álvaro un solar para que construya una hospedería junto a los muros de la población. El acto de entrega se celebró el 1 de abril de 1427. Actúan por parte de la ciudad, Gonzalo Fernández; en nombre de fr. Álvaro, fr. Juan de Valenzuela; y para dar fe y testimonio, dos notarios públicos, Diego de Alfón y Alfón González. La ceremonia fue solemne, según el protocolo medieval. Se reunieron todos en el terreno, junto al monasterio de la Merced:

lunes, 13 de febrero de 2012

La Torre Berlanga

Se fundó Scala Coeli por el "penitentísimo y admirable san Álvaro". Según la documentación, él y sus compañeros compraron la Torre de Berlanga el 13 de junio de 1423:

Esta heredad con su huerta, viñas, majuelos, olivares, montes, pastos, ejidos, aguas corrientes, estantes, torre y cuanto le pertenecía compró san Álvaro, en nombre de su Religión, de Gonzalo Fernández de Córdoba, veinticuatro de la misma ciudad, y de Gómez Fernández de Córdoba, canónigo de su santa Iglesia, y de Fernán Fernández de Córdoba, todos tres hermanos, hijos legítimos del veinticuatro Diego Fernández de Córdoba y de Sancha García, su legítima mujer, en precio de cincuenta y dos mil maravedíes, de los cuales los seis mil se dieron a los tres hermanos, y los demás a Fernán Gómez de Herrera, veinticuatro de Córdoba, en cuatrocientas doblas moriscas, en que la heredad estaba empeñada a razón de diez reales y veinticinco maravedíes cada dobla.
Otorgóse la escritura de venta a trece días del mes de junio, año 1423, ante Alfonso González, escribano público de Córdoba, y por testigo García Sánchez de Quero, asímismo escribano publico.
Y no es digno de omitirse el que en esta escritura se le dan repetidas veces a nuestro Santo los renombres de "varón honrado, discreto y sabio".

sábado, 11 de febrero de 2012

Fr. Luis de Granada

Ponemos en nuestra ventana el artículo de fr. Julián de Cos, op, 
sobre Fr. Luis de Granada, 
aparecido en la página "Ser Fraile Dominico"

Fray Luis de Granada (1504-1588) es el típico ejemplo de sabio dominico que utiliza todo lo que sabe para predicar el Evangelio de un modo ameno y profundo. Sus obras y sus homilías están llenas de citas de las Escrituras, de los Padres de la Iglesia, de grandes santos, pero también de filosofía, astronomía, botánica, zoología, geología, etc. Echa mano de elementos tan cotidianos como las estrellas, las montañas, los perros o los mosquitos. Y si hubiese sabido de informática, fútbol o coches, también habría sabido predicar apoyándose en eso.

Como es bien sabido, fray Luis es uno de los principales literatos del siglo XVI. Sabe emplear la palabra para transmitir el mensaje de Dios. Leerle es un verdadero placer. No cansa. Todo lo contrario, nos atrapa con su bello y ágil estilo, y nos lleva de la mano hasta el mismo cielo. Fray Luis nos hace ver qué bueno es dominar el lenguaje. Cuánto bien se puede hacer con ello.

¿Qué eres para mí?



Dime, Dios mío, qué eres para mí.
Di a mis entrañas: yo soy tu liberación.
Díselo de modo que lo oigan.
Los oídos de mi corazón delante de Ti.
Ábremelos y dime: Yo, tu liberación.
¡Correr tras esa voz y darle alcance!
Quiero correr detrás de tu voz.
No me cierres tu boca, no te calles.
Dime otra vez: Yo soy tu liberación.

jueves, 9 de febrero de 2012

"Una viña: tu propia alma"


Toda criatura dotada de razón posee en sí misma una viña, su propia alma, cuyo trabajador es su libre voluntad durante el tiempo de toda su vida. Pero, en cuanto termina el tiempo, ya ningún trabajo le es posible, ni bueno ni malo. Sólo mientras vive puede trabajar su viña, en la que yo le puse. Y es tan grande la fortaleza que ha recibido este trabajador del alma, que ni el demonio ni otra criatura pueden arrebatársela si él no quiere.
Santa Catalina de Siena, op


miércoles, 8 de febrero de 2012

Daré frutos a su debido tiempo


“Tú me dices que a pesar de lo miserable que sea, soy un árbol plantado al borde del agua viva de la voluntad divina, del amor divino, de la gracia… y que daré fruto a su debido tiempo. Tú te dignas a consolarme; yo siento que no doy fruto, que no hago obras buenas; y me digo: “Hace once años que me convertí, y ¿qué he hecho? (…) Me veo con las manos vacías de bien. Tú te dignas consolarme y me dices que daré fruto a su debido tiempo”.
De los escritos esenciales de Charles de Foucauld

martes, 7 de febrero de 2012

!Qué deseable es tu morada!


¡Qué bonito suena el salmo de la misa de hoy pensando en vuestra casa!‏ (Edu)

Contactar con Dios (y VI): Desde la gracia y la des-gracia

"Yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo, grave."
(César Vallejo)


Al salir del geriátrico de visitar a una anciana demenciada con la que tengo un parentesco lejano, estoy por darle la razón a César Vallejo. Porque lo que vengo de ver me ha dejado los ánimos por los suelos y el corazón lleno de agobio: he visto a personas que no es que van envejeciendo, sino que se desploman mientras la vida los va deshabitando.

lunes, 6 de febrero de 2012

Contactar con Dios (V):Desde la monotonía

"- Con ésta es la décima vez que os explico en este mes que en el verbo "hacer", la a que va delante del infinitivo es preposición y no lleva h, pero si va delante de participio sí la lleva porque es la forma compuesta del verbo: o sea que no es lo mismo "voy a hacer" que "él ha hecho"..." Treinta y dos caras de chavales miran la pizarra sin verla, mucho más interesados en las Spice Girls, los problemas de su acné o el fútbol que en los arbitrarios caprichos de distribución de la H. Aborrezco dar clase los viernes por la tarde.

sábado, 4 de febrero de 2012

Contactar con Dios (IV): Desde el tanatorio

Me desplomo sobre una silla del tanatorio después de mirar por el cristal el rostro irreconocible de Mirentxu dentro de la caja y me pongo a llorar desconsolada. La noticia de su muerte ha sido un mazazo que no esperaba. Precisamente ella, que era un chorro de vitalidad, y de proyectos, y de sabiduría para disfrutar de la vida. Precisamente ella, que era un nudo de relaciones, una de esas personas con el don rarísimo de establecer vínculos estables y únicos con montones de gentes de todo tipo y condición. Precisamente ella, que nos hacía falta a tantas personas y que nos deja tan desvalidos, a Luis y a los niños sobre todo. Y justo cuando parecía que estaba mejor y que el tratamiento estaba surgiendo efecto.

No hay derecho, pienso. Y me suben oleadas de rebeldía y de preguntas. ¿Por qué ella, por qué? No entiendo nada ni quiero entenderlo; es injusto y cruel e incomprensible y se me atascan las lágrimas en la garganta.

viernes, 3 de febrero de 2012

Contactar con Dios (III): Desde la prisa

Sólo a mi puede pasarme que se me rompa la lavadora precisamente el día en que tengo que hora en el médico, cita con la tutora de mi hija Ana, recogerla luego en casa de mi cuñada que se la ha llevado al cine y dos llamadas urgentes en el contestador: mi madre: "te necesito para que me acompañes al dentista"; mi marido desde Barcelona: "...me lo fotocopias y me lo mandas por correo urgente". Y por la noche, cena en casa de una amiga que está deprimida.

Termino exhausta de recoger la inundación y salgo de casa a toda velocidad, cruzando a lo loco para parar un taxi con riesgo de atropello. Y una vez dentro, lo que me faltaba: atasco en la M30. Parados. Bueno, yo parada no, porque mi mente galopa sin resuello, escoltada por los fieles lebreles del agobio y la ansiedad.

jueves, 2 de febrero de 2012

2 de febrero: Día de la Vida Consagrada

María, a ti, Madre de la Iglesia,
que deseas la renovación espiritual y apostólica de tus hijos e hijas
en la respuesta de amor y de entrega total a Cristo,
elevamos confiados nuestra súplica.
Tú que has hecho la voluntad del Padre,
disponible en la obediencia,
intrépida en la pobreza
y acogedora en la virginidad fecunda,
alcanza de tu divino Hijo,
que cuantos han recibido el don de seguirlo en la Vida Consagrada,
sepan testimoniarlo con una existencia transfigurada,
caminando gozosamente,
junto con todos los otros hermanos y hermanas,
hacia la patria celestial y la luz que no tiene ocaso.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Contactar con Dios (II): Desde el cansancio

De pie en el metro abarrotado, con doce interminables estaciones por delante. Arrastrando el carro de la compra escalera arriba (cuarto piso sin ascensor). Detrás del  mostrador, o delante del ordenador, o junto a la pizarra de la clase, hartos de clientas pesadísimas, ciudadanos impertinentísimos o niños inquietísimos (y yo con la cabeza a punto de explotar...). De noche, sentada en una silla metálica junto a la cama del abuelo, internado por tercera vez en dos meses por la cosa de los bronquios.