martes, 31 de enero de 2012

Contactar con Dios (I)

Comenzamos una serie de seis reflexiones sobre la oración, 
realizadas por  Dolores Aleixandre, rscj.


Hui-Tzu dijo a Chuang-Tzu: "Tus enseñanzas no tienen ningún valor práctico."
Chuang-Tzu respondió: "Sólo los que conocen el valor de lo inútil pueden hablar de lo que es útil."
Al despertar del sueño dijo Jacob: "Realmente está el Señor en este lugar y yo no lo sabía." (Gen 28)

Cuenta una vieja historia de la Biblia que una noche Jacob se echó a dormir en medio del campo. Como de costumbre iba huyendo, en este caso de su hermano Esaú que lo perseguía a causa del contencioso "lentejas por primogenitura" que los interesados pueden leer en Gen 25,29-34. El caso es que Jacob se pasaba la vida escapando y casi sólo cuando era de noche y se echaba a dormir, podía Dios alcanzarlo. Aquella noche soñó con una escalera que, plantada en la tierra, llegaba hasta el cielo y por la que subían y bajaban ángeles. Jacob se despertó  lleno de estupor y llamó a aquel lugar "morada de Dios" (Gen 28,10-22). Mucho tiempo después lo encontramos diciendo: "Soy yo demasiado pequeño para toda la misericordia y fidelidad que el Señor ha tenido conmigo..."(Gen 32,11): un hombre de "lo útil" había comprendido el valor de "lo inútil."

sábado, 28 de enero de 2012

28 de enero, Santo Tomás de Aquino, op

“Ya que me preguntas, carísimo hermano en Cristo, cómo debes estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia, mi consejo es el siguiente:

No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil. Te mando que seas tardo para hablar y para ir a distracciones; abraza la pureza de conciencia; date a la oración; procura permanecer en tu celda, si quieres entrar un día en el templo del saber; sé amable con todos; no te preocupes de lo que hacen los demás; no tengas demasiada familiaridad con nadie, pues la excesiva familiaridad engendra desprecio y roba tiempo al estudio; huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos; guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas; cuando tengas alguna duda, aclárala; acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas.

Si sigues estos pasos producirás copiosas ramas y frutos en la viña del Señor. Cúmplelo y alcanzarás lo que deseas.”




viernes, 27 de enero de 2012

Entrar en la oración de Jesús

Las palabras de los Salmos 91 y 125 pueden descubrirnos algo del secreto de la confianza de Jesús en su Padre:

"A la entrada de la noche quiero bendecirte, Padre, por la seguridad de saberme amparado por tu amor y arrimado a tu sombra, por esta confianza que me habita y que me hace llamarte mi refugio y mi alcázar, mi escudo y mi armadura.

A tu lado me sé a salvo de las redes de quienes pretenden cazar mi vida como la de un pájaro y, con todos los pequeños y desamparados, me siento abrigado por tus plumas y protegido bajo tus alas.

jueves, 26 de enero de 2012

El silencio y la palabra

Dolores Aleixandre, rscj

"La palabra es infinitamente más peligrosa que el silencio, que es discreto por naturaleza. Mediante el silencio no es posible manipular a nadie. Con el silencio es imposible manejar la realidad; la realidad, con el silencio, queda ahí, virgen y misteriosa. El silencio es, por ello, la forma más sublime de respeto existencial” (Pablo D’Ors).

Sublime, si, pero de difícil conquista este habitar el silencio en medio de una cultura dominada por el ruido. Nos lo ofrecen ya como experiencia exótica las agencias de viaje y el costo es alejarse del escenario cotidiano y buscar silencio en lugares muy distantes aún no  alcanzados por la civilización y sus estrépitos. Cuando no está a nuestro alcance, podemos recurrir a la imaginación y escapar del centro bullicioso de la ciudad y su  tormento de rugidos, embotellamientos y claxones para trasladarnos mentalmente, como si fuéramos espeleólogos,  a una sima profundísima y absolutamente silenciosa. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Llévame por donde te parezca mejor

Dolores Aleixandre, rscj

El otro día, cuando un taxista me preguntó por dónde quería que fuéramos, le contesté: “Lléveme por donde le parezca mejor”. Y como no me voy a fiar de Dios menos que de un taxista, lo que trato de hacer cuando rezo es dejar que Él me programe la hoja de ruta. Llevo ya tiempo bastante convencida de que esto de la oración le importa a Dios más que a mí, de que es más asunto suyo que mío y de que, como me descuide (San Juan de la Cruz decía aquello de “dejando mi cuidado”) y me ponga a tiro de su acción, Él hará lo que acostumbra, que es hacernos parecidos a Jesús. Así que si lo suyo es amar y comunicarse como le dé su real divina gana, me parece que lo mío es ante todo no estorbar.

martes, 24 de enero de 2012

Contra la tibieza espiritual

El beato Enrique Seuze op en una carta a una hija espiritual nos advierte de la necesidad constante de luchar contra la tibieza en el camino de la vida espiritual.

“Hija mía, no hay nadie que a veces no caiga de algún modo en la tibieza; por esto es preciso trabajar seriamente para conseguir una renovación de sí mismo, como el fénix que se renueva en el fuego, como el ciervo y la astuta serpiente que acostumbran aquel a renovar sus cuernos, ésta su piel cuando se hace muy gruesa. La montaña es alta, el camino tortuoso, no basta un solo salto para llegar a la cumbre, muchos mayos tendrán que transcurrir aún. Aquel que retrocede ante la superioridad del ejercito enemigo y no vuelve a la carga luego con valor, es un cobarde caballero. No os asustéis, pues la lucha es propia de buenos en esta tierra miserable. ¿Queréis saber cómo debe operarse esta renovación? Os lo voy a decir.

Conozco un fraile predicador, que había pasado por olas muy fuertes, y creía haber perdido toda seriedad y toda piedad; entró dentro de sí mismo y dijo: "oh Dios mío, ¿qué me sucedió?, he caído sin darme cuenta. Vamos ánimo, y pongámonos a trabajar para adquirir un nuevo bien, puesto que se perdió el antiguo".

lunes, 23 de enero de 2012

Haz que tu vida cuente

23 de enero: Beato Enrique Susón, op

Enrique Susón, o Enrique Seuze fue sacerdote dominico (1295?-1366).  Antiguas crónicas indican que es alemán nacido en Constanza. Desde los 13 años cursa estudios en el convento dominicano de Inkelkloster en su tierra natal. A partir de los 18 de edad inicia una vida de austeridad, disciplina, oración, constante ayuno e interés por estudiar la Sagrada Escritura. Se gradúa como "Lector", en Colonia (Alemania) y se documenta con lecturas de los Santos Padres (1325-1329). Regresa a Constanza donde ocupa el cargo de prior; debido a una calumnia renuncia al priorato (1330). Al surgir problemas socio-políticos y ante la amenaza de la peste e inundaciones (1339) los dominicos abandonan por diez años su ciudad, los cuales Enrique aprovecha para dedicarse a predicar y ser guía espiritual. Es fecundo escritor de obras, que aún se editan, entre las que se mencionan: Libro de la vida, Librito de la verdad eterna, dos colecciones de Cartas, Sermones y el Horologium Sapientae. En 1349, al regresar los dominicos a Constanza, nuevamente es víctima de difamación; una vez comprobada su inocencia, los superiores determinan enviarlo al convento de Ulm, donde —en santidad— pasa sus últimos años. Fue beatificado por Gregorio XV (1831). Se le suele representar  con hábito dominicano, leyendo o escribiendo, con una doncella (la Sabiduría) dictándole.

sábado, 21 de enero de 2012

Oración: Escuchando los latidos del corazón de Cristo

 Ronald Rolheiser

¿Cómo oír un latido del corazón? Al final de su novela  “Un Mapa de Cristal”,  Jane Urquhart hace que su heroína Silvia recuerde cómo una vez, cuando era pequeña, su padre, que era doctor, le regaló un  estetoscopio de juguete. Ella estaba fascinada con el regalo: “Me encantaba la pequeña campana plateada en los extremos de los dos tubos, una campana que podía colocar contra mi pecho para oír el tambor, la música palpitante de mi propio complicado y fascinante corazón”.


Nuestros corazones son complicados y fascinantes y todos nosotros seríamos más amables con nosotros mismos y encontraríamos nuestras vidas más interesantes si escucháramos con más regularidad sus latidos. Ése es también el secreto en nuestra relación con Cristo. Necesitamos poner un estetoscopio contra su corazón y escuchar su ritmo complejo y fascinante. ¿Cómo lo hacemos?

viernes, 20 de enero de 2012

Oración: Introvertidos y extrovertidos en la aventura espiritual

Ronald Rolheiser

Nada se asemeja tanto al lenguaje de Dios como el silencio. Así escribió el dominico y gran maestro místico del siglo XIV, Meister Eckhard. Esto nos dice, entre otras cosas, que hay un cierto compromiso interior que sólo podemos realizarlo por nosotros mismos, solos, en silencio. Hay una cierta profundidad e interioridad que sólo se pueden lograr a un precio: el del silencio y la soledad. Algunas cosas las podemos aprender únicamente estando solos. 

Pero eso es sólo la mitad de una ecuación. Existe también el axioma: Las comunidades son escuelas de amor y caridad. Hay también una cierta madurez, salud, sensatez y elasticidad que sólo se pueden conseguir relacionándose e interactuando con otros. Algunas cosas sólo se pueden aprender estando con otros. 

La tradición espiritual cristiana ha recalcado ambas cosas, aunque rara vez al mismo tiempo.

jueves, 19 de enero de 2012

Oración: Transformar el caos interior en un pacífico jardín

Ronald Rolheiser

Casi todas las espiritualidades reservan un lugar especial para desiertos, selvas y otros lugares semejantes, donde nos sentimos desprotegidos y en peligro, a merced de la indómita naturaleza, de animales salvajes y de espíritus amenazantes. Este concepto tiene profundas raíces tanto en el interior de antiguas religiones como dentro de la misma psique humana. En la antigua Babilonia, por ejemplo, el terreno salvaje, sin cultivar, se percibía como algo  inacabado por Dios y que participaba todavía del caos amorfo y de la “ausencia-de-Dios” de la pre-creación…  El terreno salvaje se consideraba a la vez como inacabado y como lugar donde estaban al acecho fuerzas peligrosas, bestias y demonios. Por eso, cuando la gente tomaba posesión de tierra baldía, todavía sin cultivar, sentía que había que realizar ciertos ritos religiosos que, en esencia, reivindicaban la tierra para Dios, para la civilización y para la seguridad. Para la antigua Babilonia, un jardín o un huerto cultivado era un lugar seguro y sagrado, mientras que un  desierto o una selva todavía sin cultivar eran peligrosos y, de alguna oscura manera, como opuestos a Dios.

miércoles, 18 de enero de 2012

Oración: Madurez en las relaciones y en la oración

Ronald Rolheiser

Hace algunos años, un amigo mío compartió conmigo esta historia: Criado como católico romano y básicamente fiel en ir a la misa dominical y en tratar de vivir una vida moral honesta, se encontró, hacia sus cuarenta y cinco años, atormentado de dudas, incapaz de orar, y (siendo honesto consigo mismo) ni siquiera podía creer en la existencia de Dios.


Preocupado por esto, y para buscar consejo espiritual, fue a ver a un sacerdote jesuita, renombrado director espiritual.

Mi amigo esperaba la reflexión habitual sobre las noches oscuras del alma y cómo éstas se nos dan para purificar nuestra fe y, conocedor ya de esa literatura espiritual, no esperaba mucho fruto de la consulta. Ciertamente no esperaba el consejo que recibió.

martes, 17 de enero de 2012

Algún día...

"El bien que en una parte se siembra
es semilla que en todas partes fructifica"
(José Martí)


Oración: Escuchar el latido del corazón de Cristo

Ronald Rolheiser


El relato de la Última Cena en el evangelio de Juan nos proporciona una maravillosa imagen mística. El evangelista describe al “discípulo amado” reclinándose sobre el pecho de Jesús. ¿Qué contenidos encierra esta imagen? Unos cuantos:

Primero, cuando colocas tu cabeza sobre el pecho de otro, tu oído está precisamente junto al corazón de esa persona y hasta puedes oír su latido. Por eso, en la imagen del evangelista Juan vemos al “discípulo amado” con su oído junto al corazón de Jesús, escuchando el latido de Jesús y, desde esa perspectiva, mirando hacia afuera, hacia el mundo. Ésta es la imagen fundamental de Juan para expresar el discipulado: El discípulo ideal es aquel que está en sintonía con el latido de Cristo y ve al mundo con ese sonido en su oído.

lunes, 16 de enero de 2012

Oración: La batalla interior en favor de nuestra alma

Ronald Rolheiser


Dos cosas contrarias no pueden coexistir dentro de un mismo sujeto. El filósofo Aristóteles escribió –y parece obvio lo que dice– que algo no puede ser claro y oscuro al mismo tiempo.

Sin embargo, en relación a lo que está sucediendo dentro de nuestras almas, parece que dos cosas contrarias pueden de veras coexistir dentro del mismo sujeto. En cualquier momento dado, dentro de nosotros mismos somos una mezcla de luz y de oscuridad, de sinceridad e hipocresía, de altruismo y egoísmo, de virtud y vicio, de gracia y pecado, de santo y pecador. Como solía afirmar Henri Nouwen: Queremos ser grandes santos, pero por otra parte no queremos perdernos ninguna de las sensaciones que experimentan los pecadores. Y así nuestras vidas no resultan sencillas; se nos complican.

sábado, 14 de enero de 2012

Oración: Perseverancia

Ron Rolheiser

¿Acaso entendemos realmente o llegamos a dominar alguna vez la oración? Sí y no. Cuando intentamos orar, a veces logramos caminar sobre el agua, pero otras veces nos hundimos como una piedra. A veces tenemos un profundo sentido de la realidad de Dios, pero otras veces ni siquiera podemos imaginar que Dios exista. A veces experimentamos sentimientos profundos sobre la bondad y el amor de Dios, pero otras veces sólo sentimos aburrimiento y distracción. A veces nuestros ojos se llenan de lágrimas, pero otras veces divagan furtivamente buscando nuestro reloj de pulsera para ver cuánto tiempo tenemos que estar todavía en oración. A veces nos gustaría permanecer en nuestro lugar de oración para siempre, pero otras veces nos extrañamos hasta de habernos dejado ver en el lugar de oración. La oración tiene un tremendo flujo y reflujo.

Recuerdo una ocasión, años atrás, en la que un hombre se me acercó pidiendo dirección espiritual. Había estado involucrado durante varios años en un grupo carismático de oración y allí había experimentado fuertes emociones religiosas. Pero ahora, para su sorpresa, esas emociones se habían desvanecido. Cuando intentaba rezar, generalmente experimentaba sequedad y aburrimiento. Le parecía que algo no marchaba bien, ya que sus fogosas emociones habían desaparecido. Él lo expresaba así: “Padre, usted ha visto mi biblia, ha visto cómo muchísimas líneas están subrayadas con un color fuerte, porque el texto bíblico me interpeló tan profundamente… ¡Bien, ahora mismo me dan ganas de tirar mi biblia por la ventana, porque nada de aquello significa ya absolutamente nada para mí! ¿Qué me pasa?”

viernes, 13 de enero de 2012

Oración: Para ver la gloria de Dios en la humanidad

Ron Rolheiser

La familiaridad engendra desdén. También bloquea el misterio de Navidad, ya que genera una percepción de la vida que no permite ver la divinidad dentro de la humanidad.

Sin embargo, todos nosotros somos propensos, sin remedio, a ver casi todo de una forma excesivamente familiar, es decir, de una forma que ve poco o nada de la profunda riqueza y de la divinidad que en todas partes se está reflejando bajo la superficie. G.P. Chesterton, reflexionando sobre esto, declaró una vez que uno de los profundos secretos de la vida es aprender a mirar las cosas conocidas y comunes hasta que parezcan de nuevo como no-conocidas, como nuevas. Alan Jones llama a esto el proceso de “des-aprender” lo que nos es demasiado familiar y conocido.

Llámesele como se quiera, el desafío es el mismo: Tenemos que aprender el secreto de ver lo extraordinario dentro de lo ordinario, de ver la divinidad titilando dentro de la humanidad, y de ver halos alrededor de caras familiares.
 

jueves, 12 de enero de 2012

Oración: Buscando orientación por parte de Dios

Ron Rolheiser

En su autobiografía titulada “La Larga Soledad”, Dorothy Day nos narra un momento muy difícil de su vida. Acababa justamente de convertirse al cristianismo, después de un largo período de ateísmo, y después había dado a luz a su hija. Durante su etapa de ateísmo, se había enamorado de un hombre que había hecho de padre para su hijo; y ella y este hombre, ateos desilusionados con la corriente dominante de la sociedad, habían pactado no casarse jamás, como reacción contra los convencionalismos de la sociedad.

Pero su conversión al cristianismo había cambiado aquel mundo de arriba a abajo. El padre de su hijo le había dado a ella un ultimátum; si bautizaba a su hijo, romperían y acabarían para siempre su relación. Dorothy optó por bautizar al niño, pero pagó un precio muy alto por ello. Ella amaba profundamente a aquel hombre y sufrió lo indecible por su ruptura. Además, dado que su conversión la alejó de todos sus círculos sociales anteriores, la situación empeoró más todavía que con la ausencia de un amigo del alma. Se quedó también sin empleo, sin ayuda económica para su hijo y sin su anterior propósito y meta en la vida. Se sintió terriblemente sola y perdida.

miércoles, 11 de enero de 2012

"Taller de orantes", enero

El 10 de enero, martes, tuvo lugar una sesión más del "Taller de Oración". Una vez más os ofrecemos la presentación realizada por Carlos y Edu. ¡Gracias de nuevo!





Oración: Orar para no desfallecer

Ron Rolheiser

Una de las razones por las que necesitamos orar es para no desalentarnos, para no desfallecer. A todos nosotros nos ocurre esto, a veces. Nos desalentamos siempre que la frustración, el cansancio, el miedo y la impotencia ante las humillaciones de la vida conspiran juntas para paralizar nuestras energías, reducen nuestra resistencia, drenan nuestro valor y nos llevan a sentirnos débiles inmersos en la depresión.

La poetisa americana Jill Alexander Essbaum nos da un patético ejemplo de esto en su poema “Pascua”. Al reflexionar sobre la alegría que la Pascua de Resurrección hubiera de aportar a nuestras vidas, comparte con nosotros que la Pascua puede ser, en cambio, un tiempo de fracaso para nosotros, ya que su celebración de alegría puede poner de relieve los defectos de nuestras propias vidas y dejarnos con el sentimiento de que: 

martes, 10 de enero de 2012

Oración: Buscando la profundidad y bondad de Jesús

Ronald Rolheiser

En nuestros momentos de mayor reflexión sentimos la importancia de la oración; sin embargo, tenemos que luchar para orar. No nos resulta nada fácil una oración sostenida y profunda. ¿Por qué?

En primer lugar, luchamos por reservar un tiempo para la oración. La oración no lleva a cabo nada práctico para nosotros; es una pérdida de tiempo desde el punto de vista de tener que ocuparnos de las presiones y tareas de la vida diaria, y por eso titubeamos en el momento de ir allá, a la cita de la oración. Junto con esto, nos resulta difícil confiar en que la oración realmente obre y produzca algo real en nuestras vidas. Además, nos vemos luchando para concentrarnos cuando intentamos orar. Una vez nos hemos instalado o asentado para orar, enseguida nos sentimos agobiados por ensueños, conversaciones inacabadas, melodías medio olvidadas, sinsabores, agendas; y las tareas inminentes que nos esperan tan pronto como nos levantemos de nuestro lugar de oración. Finalmente, nos vemos luchando para orar porque realmente no sabemos cómo orar. Quizás estemos familiarizados con varias formas de oración, desde rezos devocionales hasta diferentes tipos de meditación, pero generalmente nos falta confianza para creer que nuestro propio modo particular de orar, aun con todas sus distracciones y pasos en falso, es oración en el sentido más profundo.

domingo, 8 de enero de 2012

Anuncio de las fiestas del año


La gloria del Señor se ha manifestado en Belén
y seguirá manifestándose entre nosotros,
hasta el día de su retorno glorioso.

Por eso os anuncio con gozo, hermanos y hermanas,
que así como nos hemos alegrado en estas fiestas
de la Navidad de nuestro Señor Jesucristo,
nos alegraremos también en la gran celebración pascual
de la Resurrección de nuestro Salvador.
Así pues, recordemos que este año
la ejercitación de la Cuaresma,
que nos prepara para la Pascua,
comenzará el día 22 de febrero, miércoles de Ceniza,
y del 5 al 8 de abril celebraremos con fe el Triduo Pascual
de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesús.

Diálogos en la Vida: "Ser fuerte"




Navidad con Santo Tomás: "El bautismo del Señor"

Vi el Espíritu que descendía... y reposó sobre él (Jn 1, 32).

La presencia del Espíritu Santo en el bautismo de Cristo realizado por San Juan, se armoniza con el bautizado y el bautismo. Con el bautizado, porque así como el hijo que procede del Padre manifiesta al Padre, como dice el Evangelista: He manifestado tu nombre a los hombres (Jn 17, 6), así el Espíritu Santo, que procede del Hijo, manifiesta al Hijo, según se lee en el Evangelio de San Juan: Él me glorificará; porque de lo mío tomará (16, 14).

sábado, 7 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Los presentes de los magos"

Y abiertos sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra (Mt 2, 11).

1º) Por el oro se entiende la sabiduría celestial: Los hijos de Sión ínclitos y vestidas de oro muy fino (Lam 4, 2). Sobre lo cual añade la Glosa: Adornados con la sabiduría celestial. ¿Cómo? ¡Qué cambio miserable!: han sido reputados por vasijas de barro. Abandonando las cosas celestiales, añade la Glosa, para entregarse a las terrenas. Y San Bernardo dice: "Has encontrado abiertamente la sabiduría, si lloras los pecados de la vida pasada, si desprecias las cosas apetecibles de este mundo, si deseas con toda el alma la vida eterna. Has encontrado la sabiduría, si cada una de estas cosas te saben como ellas son, efectivamente amargas y dignas de ser evitadas por completo; si con sabor íntimo del alma juzgas y disciernes a las unas como caducas y transitorias, dignas de desprecio; pero a las otras como bienes perfectos, dignos de ser apetecidos con todo deseo."

viernes, 6 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Epifanía del Señor"

Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu aurora (Is 60, 3).

Los Magos son las primicias de los gentiles que creen en Cristo; en los cuales aparecieron como en cierto presagio la fe y la devoción de los gentiles, que venían a Cristo desde países lejanos. Y por esto, así como la devoción y la fe de los gentiles están sin error por la inspiración del Espíritu Santo, igualmente ha de creerse que los Magos, inspirados por el Espíritu Santo, tributaron sabiamente reverencia a Cristo.

jueves, 5 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Cristo nació pasible y mortal"

Dios envió a su Hijo en una carne semejante a la del pecado (Rom 8, 3). No fue conveniente que Dios tomase carne impasible e inmortal, sino más bien pasible y mortal.

1º) Porque era necesario que los hombres conociesen el beneficio de la Encarnación, para que se inflamasen en el amor divino; y era necesario para manifestar la verdad de la Encarnación, que tomase una carne semejante a la de los demás hombres, a saber, pasible y mortal. Pues si hubiese tomado una carne impasible e inmortal, habría parecido a los hombres, desconocedores de tal carne, que era un fantasma y no una carne verdadera.

miércoles, 4 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Cuatro utilidades de la Encarnación"

Las utilidades de la Encarnación del Señor son cuatro.

1ª) Exaltación de la naturaleza humana. ¿Quién me dará, se lee en el Cantar de los Cantares, que te halle fuera? (8, 1). La Glosa comenta así: dentro estaba el amado, cuando en el principio era el Verbo; fuera, cuando el Verbo se hizo carne. Para que te bese, es decir, para que te vea cara a cara, y te hable de boca a boca; y ya nadie me desprecie, la Glosa añade: después que vino Cristo infundiendo a los suyos el espíritu de libertad; entonces la Iglesia es honrada por los Ángeles. Por lo cual dijo el ángel a Juan que quería adorarlo: Guárdate, no lo hagas, porque yo siervo soy contigo (Apoc 22, 9). Y el Papa San León dice: Reconoce, oh cristiano, tu dignidad, y hecho partícipe de la naturaleza divina, no vuelvas a la antigua vileza con una vida degenerada.

martes, 3 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Fue conveniente que Cristo naciese de mujer"

Fue conveniente que Cristo naciese de mujer:

1º) Porque con ello fue ennoblecida toda la naturaleza humana; por lo cual dice San Agustín: "La liberación del hombre debió manifestarse en uno y otro sexo; luego, puesto que convenía que Cristo tomase el sexo del hombre, que es el más noble, convenía que la liberación del sexo femenino se manifestase en haber nacido de una mujer." Mas, para que no pareciese que era despreciado el sexo femenino, fue conveniente que tomase carne de la mujer. Por eso aconseja San Agustín: "Varones, no os despreciéis a vosotros mismos; el Hijo de Dios tomó forma de varón. Mujeres, no os despreciéis a vosotras mismas; el Hijo de Dios nació de mujer".

lunes, 2 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "Imposición del nombre de Jesús"

Y después que fueron pasados los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús (Lc 2, 21).

Como se lee en el Génesis (17), Abrahán recibió de Dios a la vez la imposición del nombre y el mandato de la circuncisión. Por eso era costumbre entre los judíos imponer nombres a los niños en el mismo día de la circuncisión, como si no lo tuviesen perfecto antes de la circuncisión, del mismo modo que ahora se imponen nombres a los niños en el bautismo.

domingo, 1 de enero de 2012

Navidad con Santo Tomás: "La Virgen María es Madre de Dios"

La Bienaventurada Virgen María es Madre de Dios.

Concebir y nacer se atribuye a la persona. Luego, como la persona divina en el principio mismo de la concepción tomó naturaleza humana, se sigue que puede decirse verdaderamente que Dios fue concebido y nació de la Virgen. Mas una mujer se llama madre de alguno por haberlo concebido y engendrado; por lo cual síguese que la Bienaventurada Virgen se llama en verdad Madre de Dios.
(3ª, q. XXXI, a. 4.)

San Ignacio mártir emplea un ejemplo hermosísimo. En la generación de los hombres la mujer se llama madre, aunque la mujer no da el alma racional, que procede de Dios, sino que suministra la substancia para la formación del cuerpo. Así, pues, la mujer se llama madre de todo el hombre, porque lo que de ella ha sido tomado se une al alma racional. Del mismo modo, habiendo sido tomada de la Bienaventurada Virgen la humanidad de Cristo, aquélla se llama no solamente madre del hombre, sino también de Dios, a causa de la unión (de la humanidad) a la divinidad; aun cuando de María no sea tomada la divinidad, como tampoco en los otros el alma racional es tomada de la madre.

Preguntas de año nuevo

Hoy comenzamos un «año nuevo». ¿Cómo será?, ¿qué espero yo del nuevo año?, ¿qué deseo de verdad?, ¿qué es lo que necesito?, ¿a qué dedicaré mi tiempo más precioso e importante?, ¿qué sería para mi algo realmente nuevo y bueno en este año que hoy comienza?

¿Viviré de cualquier manera, pasando de una ocupación a otra, sin saber exactamente qué quiero ni para qué vivo, o aprenderé a distinguir lo importante y esencial de lo que es secundario? ¿Viviré de forma rutinaria y aburrida, o aprenderé a vivir con espíritu más creativo?

Diálogos en la Vida: "Tres actitudes de oro"