viernes, 8 de junio de 2012

700 entradas en nuestro Blog...


No es un número significativo, pero sí un número redondo. Desde que este blog comenzó a principios de julio del año 2008 -hace casi cuatro años- ha realizado ya un recorrido con cierta solera. Quisimos que fuera una ventana abierta desde esta casa de Santo Domingo de Scala Coeli para favorecer "la comunicación y el encuentro" con quienes formáis esta comunidad que poco a poco se ha ido haciendo más grande, y se ha convertido en una estupenda familia....

Setecientas entradas son una buena oportunidad para hacer un análisis de contenidos, visitas, procedencias, páginas más vistas, etc. A eso nos dedicamos en las líneas que siguen:

(se puede pinchar sobre los gráficos para verlos más grandes)


Como se puede observar, el Blog comenzó muy tímidamente, hasta el punto de pasar una temporada muy larga "fuera de servicio". Ha sido desde el año 2011 cuando se ha ido publicando prácticamente una entrada a diario (o más, en momentos especiales).

Aunque las etiquetas no están del todo definidas, porque son pocas y porque algunas se han añadido en el último año (sin catalogar con ellas contenido anterior), la mayor parte de las entradas han hecho referencia a textos de contenido espiritual, escritos "desde el corazón", o acompañados de imágenes sugerentes.

Desde el comienzo, el Blog ha recibido 58.924 visitas. En el lateral derecho de la pantalla existe un contador (y que mientras escribimos ésto marca 42.685) que no es del todo objetivo, pues se incorporó bastante tiempo después de que iniciásemos nuestra andadura, y que por tanto no ha podido contar todas las vistas realizadas. En los últimos meses el Blog recibe en torno a 200 visitas diarias. En lo que llevamos del mes de junio de 2012 (hoy es día 8) se han visto 1.566 páginas. Del resto de meses la proporción es la siguiente:
Mayo: 6.140; Abril: 7.910; Marzo: 8.881; Febrero: 5.064; Enero: 2.708; Diciembre de 2011: 2.923; Noviembre de 2011: 2.629; Octubre de 2011: 1.833; Septiembre de 2011: 1.497; Agosto de 2011: 1.299; Julio de 2011: 1425; Junio de 2011: 2.219; Mayo de 2011: 2.155; Abril de 2011: 4.465. Se puede observar que las visitas al Blog aumentan en el tiempo litúrgico de Cuaresma, principalmente.
Respecto a las entradas más vistas, se suelen preferir aquellas de material diverso. Esto tiene una doble explicación. El Blog aparece en cualquier buscador (google u otros) cuando alguien desea encontrar material pastoral o catequético. Esa es la razón por la que las entradas de los "via crucis" sean las más buscadas. Los buscadores de internet también tienen catalogadas algunas de nuestras imágenes entre las principales: así, si se busca en "google" "Tomás de Aquino", aparece nuestra imagen en segundo lugar. Eso mismo sucede con la imagen de "Catalina de Siena" y la de "águila" (sexto lugar). 

Para llegar a nuestro Blog desde algún buscador de internet las palabras clave de búsqueda, como se ve, varían. Algunos llegan buscando directamente el Blog; otros -ya lo hemos dicho- aterrizan entre nosotros buscando algún material: santo Tomás de Aquino, santa Catalina, via crucis, etc, o sencillamente nuestra Romería.
Los lugares de referencia desde que se accede son directamente la página de los dominicos béticos, y aquellas otras que han colocado enlaces a la nuestra: "aleteos de volvoreta", o "antorcha op" (antiguos alumnos dominicos de Almagro).
Como es lógico, la mayor parte de las visitas proceden de España. Aunque ha habido días en que la página ha sido más vista en el continente americano, por ejemplo, que en nuestro país. En el gráfico sólo se muestran los países más destacados. Sería curioso detallar la cantidad de países, de los cinco continentes a los que ha llegado nuestro Blog. Por citar algunos (además, con visitas muy frecuentes) hablaríamos de Rusia e Irak.
Finalmente, a modo de curiosidad, señalar que la gran parte de visitas se realizan con "Internet explorer", y también con "Chrome". En el último año han aumentado las visitas desde dispositivos electrónicos portátiles.

Y después de toda esta información o "presentación de cuentas", es justo señalar dos cosas: La primera, para agradecer a quienes habéis hecho de esta ventana de Santo Domingo un lugar habitual de comunicación y encuentro, en el que reforzar el sentido de "familia". La segunda, para reconocer cómo Scala Coeli ha llegado a tantos rincones escondidos del planeta, a gentes diversas, y a las que (ojalá) les haya podido servir de algo y ponerles en la pista del Evangelio.

Cuando uno hace balance tiene que mirar también al futuro. ¿Qué viene ahora? ¿Merece la pena continuar? Todo lo publicado aquí está y aquí se queda, en este espacio y para todo el tiempo que sea necesario... Y si hay que continuar, ¿cómo hacerlo? ¿Qué podríamos modificar, corregir o aumentar? ¿Hasta qué punto éste es un Blog en el que "uno habla y los otros escuchan"? ¿Debe ser así? Preguntas que quedan abiertas por si a alguien de entre los lectores le parece bien contestar... Estas y las que se vean oportunas.

Desde esta pequeña ventana, y de corazón, gracias por acompañarnos y formar parte de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...