sábado, 18 de junio de 2011

Dominicas, espacio de esperanza


El próximo domingo día 19, coincidiendo con la fiesta de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus, de especial oración por los monasterios de vida contemplativa, por los monjes y monjas que dedican su vida entera a gustar de la presencia de Dios y a adorarlo en unión con toda la Iglesia.

En el sur de España existen 22 monasterios de monjas dominicas,que forman parte de la gran Familia Dominicana. El vídeo de más arriba está realizado en el Monasterio de San José, de las dominicas de La Solana, Ciudad Real. Aquí se puede encontrar algo más sobre su vida cotidiana.

En este día oremos por las que siempre oran por nosotros. Ellas fueron las primeras en formar parte del plan de Santo Domingo.


En 1206 Santo Domingo reunió a algunas jóvenes mujeres que él había convertido y había rescatado de los cátaros en la comunidad de la iglesia de Santa María de Prouilhe, Francia. Esta primera fundación de hermanas contemplativas dominicas todavía atrae a mujeres para vivir como Jordán de Sajonia describe en el siglo trece: “estas servidoras de Dios siguen ofreciendo una adoración agradable a su Creador, en la santidad de su vida y en la pureza de su candor – una vida que es conducente a la salvación para ellas, un ejemplo para los otros, una alegría para los ángeles, y un goce para Dios.”

La vocación de las monjas las coloca en el corazón de la Orden. Este fue el deseo de Santo Domingo para acentuar de manera especial la gracia de la contemplación, que es la misma fuente de la vida apostólica itinerante que el inició. Solidariamente con la misión de sus hermanos de predicación y con la familia dominicana, las monjas, mediante su oración, acompañan "la Palabra que no vuelve a Dios sino tras lograr aquello para lo que fue enviada." Esta contemplación tiene su raíz en el silencio y en la oración litúrgica, en el día a día vivido en común, pero también en la meditación y el estudio asiduo de la Palabra de Dios.
(Tomado de la web internacional de la OP)

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este artículo. He aprendido con él cosas que desconocía de la familia dominicana. No sabía que la rama femenina tuviese un carisma más especialmente contemplativo siendo algo así como "el corazón de la familia" para apoyar a la parte masculina de la misma, de predicadores de la Palabra.
    Felicidades para ellas en el día de la vida contemplativa.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros...